Se acerca diciembre y con ello las diferentes actividades que nos acercan al misterio del nacimiento de Jesucristo.
México, ha visto tradiciones tan ricas como la rama, la corona de adviento, las posadas y por supuesto la pastorela.
Por supuesto, estas tradiciones se hacen cada vez más escasas, sin embargo se niegan a desaparecer.
Desafortunadamente nos vemos tan invadidos por el comercio que intenta vendernos la Navidad como si fuera un producto más de su catalogo, sin tomar en cuenta el amplio sentido espiritual y fraterno que representa esta fiesta.
Esta actitud egoísta se ve reflejada en muchos aspectos, desde el pensar en "Santa Claus" como sinónimo de Navidad (cuando no tiene nada que ver, sino que es un invento más de la mercadotecnia), y no porque se quiera al personaje, sino lo que trae como cargamento, los regalos a condición de la buena conducta, cuando es obligación del católico como cristiano el amor y obediencia al bien.
También en la realización de la pastorela se nota el egocentrismo, cuando se presentan situaciones que nada tienen que enseñar al receptor sobre la llegada de Jesucristo al mundo, cuando solo se trata de secuencias de “chistes” sin abordar un mensaje de verdadera reflexión, cuando se trata de una sátira sin sentido… es entonces cuando la tradición se ha vuelto vacía e inútil.
Por ello, para todos los que desean vivir una Navidad con verdadero sentido de fe, que coloco esta pastorela titulada “Conócelo, se hizo de carne y hueso por ti”
En esta sencilla obra busco reivindicar la misión original de la pastorela, indicarle a las personas que es lo que significa la Navidad, es decir, la alegría de tener un Dios tan amoroso que se hace de carne y hueso como nosotros, que se hace frágil como el ser humano, pero que a la vez demuestra cómo enfrentar el mundo siempre bajo la obediencia y el amor.
Esta pastorela será representada por los adolescentes del grupo AXTO (Adolescentes por Cristo) para los niños y las niñas que asisten al catecismo en la capilla de San Pedro y San Pablo.
Próximamente, videos al respecto, mientras tanto te invito a llenarte del Espíritu Santo y disfrutar a la vez de la siguiente pastorela.
Nota: Esta pastorela puede ser utilizada libremente, solo se solicita compartir fotografías o videos de la manera en la que la pusieron en escena para colocarlas en el blog. Gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario