Para gloria de Dios, salvación del alma y bien del prójimo ♥
¡Catequista feliz! ☻

Buscar este blog

miércoles, 15 de junio de 2016

Toma tu cruz y sígueme

"Y tu catequista ¿Quién dices que soy?" 
Eso es lo que nos pregunta Jesús en el Evangelio del próximo domingo y también lo que quiere que preguntemos a nuestros catequizandos para hacerles reflexionar. Dependiendo de la edad de los catequizandos será el énfasis a esta pregunta. A continuación te coloco sugerencias para la catequesis de Adolescentes y posteriormente actividades para los más pequeños.
Preparemos concienzudamente nuestro tema de catequesis y recordemos que todo sea para gloria de Dios, salvación del alma y bien del prójimo. Amen


Catequesis para Adolescentes:
Antes de entrar al tema se puede repartir la siguiente imagen a los catequizandos y darles un tiempo para que seleccionen la respuesta de la hoja.

La respuesta ya la asumirás, todas son correctas y todas deben marcarse, ya que Jesús no solamente quiere que mantengamos nuestra mirada hacia arriba, si no que nos interesemos en ayudar a las personas a nuestro alrededor, a nuestro prójimo. Jesús es la Eucaristía, es el hijo de Dios, pero debemos tratar a nuestros hermanos como si tratáramos al mismo Jesús.
Sabemos que esto es dificil, pero Jesús nos habla sobre este tema en el Evangelio del próximo domingo.
Se lee el Evangelio según san Lucas 9,18-24
Jesús nos da respuesta a las dificultades "El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará."
Está claro ¿cierto? Jesús nos pide esto porque sabe que somos capaces de lograrlo, nunca se nos pedirá algo que no seamos capaces de hacer. Ciertamente tendremos momentos difíciles, de pesar, de no querer seguir adelante, pero hay que apoyarnos en Jesús, que siempre está a nuestro lado pero muchas veces por nuestro egoísmo, vanidad o desesperación no somos capaces de darnos cuenta que está acompañándonos.
En el caso de los adolescentes podemos ilustrarles con la siguiente historieta:












"El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará."

No busquemos excusas para no cargar nuestra cruz, esa cruz puede tener nombre y apellido, puede ser una situación difícil, problemas en el trabajo, en la escuela, pueden ser las dificultades que a veces nos hacen querer abandonar nuestro apostolado... Pero no te rindas, no dejes tu cruz, no la abandones, pues tu vida es valiosa para Jesús. Nuestro Señor quiere que todos nos salvemos, quiere que tú te salves...Jesús te espera, toma tu cruz y síguelo ♥


Catequesis para los más peques:
En el caso de los más pequeñitos es difícil profundizar sobre el Evangelio de este domingo, sin embargo podemos realizar actividades con ellos para que puedan recordar los versículos de este tema. A continuación les presento algunas actividades para ellos:

Elegir la cruz diferente


 Dibujos para explicar y colorear



Nota: Da clic en las imágenes para verlas en tamaño grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario